martes, 12 de junio de 2012

La disciplina es algo más que una solución de problemas...


La disciplina a mi punto de vista no solo se debe utilizar para resolver los problemas que se van presentado, sino por el contrario, hay que utilizarla para lograr en los niños, características que los lleven a crecer de manera estructurada, con objetivos coherentes, que tengan capacidad para tomar decisiones y resolver problemas que se presenten en la vida cotidiana. Por esto la disciplina se basa en tres aspectos:
El primero es la prevención, es decir, establecer un ambiente en el que se prevengan los problemas de disciplina de manera que hay que incrementar la conciencia de uno mísmo, el educador debe de reflejar lo que es, también se tiene que desarrollar la conciencia de los alumnos, expresar sentimientos hacia los niños/as, para que sientan esa figura de apego y no se vean solos ante algunas situaciones.Los niños/as tienen que tener motivación para el aprendizaje, y una lista de reglas y normas que si no llevan a cabo su cumplimiento puedan ser castigados de manera que así, están cumpliendo una responsabilidad y son conscientes de sus consecuencias.
El segundo es la acción, ya que muchas veces aunque se prevengan problemas, hay que hacerles frente y buscar una manera de solucionarlos y tener muy en cuenta las consecuencias que van a surgir.
El tercero es la solución, debido a que es necesario basarse en el respeto, aceptación y en ocasiones pedir ayuda a un especialista.
Por tanto la disciplina se basa en el equilibrio , no es un proceso sencillo pero tampoco imposible y trae consigo muchos beneficios.

En definitiva la disciplina es un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que si se aplica de manera correcta puede llegar a proporcionar muchos beneficios no solo a quien los aplica, sino a la sociedad en general. Si lo tomamos como un proceso, lograremos ver personas con conciencia crítica de las cosas, capaces de resolver sus propios problemas, reconociendo sus errores y aprendiendo de ellos y sobre todo, basándose en el respeto y en la libertad. La disciplina es un trabajo por parte de maestros, padres, amigos, toda la sociedad debe de ser partidaria de este empeño, aunque sea díficil de lograr. No existe una fórmula exacta para que la disciplina sea adecuada, pero es importante tomar una estructura que sea adecuada para las características del propio niño y de los objetivos que queremos lograr. Por eso la disciplina no es castigar o hacerle obedecer al niño, sino es que el niño/a sea comprendido y apoyado en diversos factores y momentos para poder mejorar su desarrollo. 
 “La disciplina es la semilla

 de la cuál,nace la libertad” 
                              (R: Dreikos)




1 comentario:

  1. Exo xi es verdad... me gusta este trabajo ke han logrado solo me keda decir felicitaciones a todas

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