domingo, 3 de junio de 2012

Un buen docente marca una diferencia. Lo que nos enseña la investigación.

Reflexión del documento:
La calidad y eficacia de los docentes desde siempre han sido la clave en la mejora de los aprendizajes del alumno/a. Siempre ha constituido el núcleo de la verdadera acción docente, sin olvidar, las lecciones aprendidas en los últimos años, en cuanto que son necesarios los aprendizajes de los profesores y unos buenos cambios de organización de los centros escolares, la verdadera base de esa eficacia educativa consiste en la importancia de la pedagogía de los profesores en el aula, ya que es lo que marca la diferencia en los resultados del aprendizaje del alumnado.
Es fundamental, según la investigación, que haya una aceptable calidad de los profesores y de su enseñanza, para conseguir unos buenos resultados en los alumnos/as y, habría que intentar llevarlo a cabo desde la propia persona que ejerce el ministerio docente, que su escuela sea una escuela buena y que sepa atraer al alumnado mediante su eficacia debido a que la enseñanza es un trabajo exigente.
De lo expuesto, se llega ala conclusión de que los resultados obtenidos por el alumno/a, dependen de forma directa de la calidad del profesor, es decir, de la calidad del docente. También se puede decir que un buen profesor ayuda a mejorar al alumno/a,  de esta forma, la calidad del profesorado influye en el rendimiento de su alumnado. Es de larga tradición la investigación de como los profesores eficaces marcan una diferencia en el aprendizaje de sus alumnos/as, debido a que tienen un conjunto de habilidades técnicas, métodos que cuando enseñan en clase, sus alumnos/as tienen gran interés y atención, usando una buena estrategia para la comprensión del alumnado, supervisando tal capacidad de comprender las lecciones y el trabajo desarrollado por el alumno/a, no sólo en clase, sino también realizado en casa. En un buen profesor o docente se han de reunir una serie de características como son el profesionalismo, el liderazgo, tener un pensamiento analítico, ser planificador, crear expectativas y fomentar un buen ambiente en el aula.
La importancia del verdadero docente es el aprendizaje del alumno/a y los conocimientos que debe saber.
Termino haciendo mención al último libro de Hargreaves y Fullan, donde expresa la importancia de cada docente trabajando juntos en cada escuela para transformar la enseñanza y potenciando a los profesores con un trabajo en equipo.


1 comentario:

  1. Buen trabajo, María. He leído todas las entradas, y están bien. En todo caso encuentro poca aportación personal en comparación con el resumen de los textos o de los materiales.
    Enhorabuena, es un trabajo digno.

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