martes, 22 de mayo de 2012

Conferencia 21/05/2012

En la conferencia del pasado lunes, hay varios puntos de los que me gustaría hablar. En primer lugar creo que el centro está dotado de unas cualidades muy buenas para la motivación y participación de su alumnado. Centrándome en mi categoría, la disciplina en este centro es muy importante, al igual que en los demás, aunque no se llevan a cabo ni mediadores en asambleas, ni aulas de convivencia. Estoy muy de acuerdo en que las aulas de convivencia no sirven para mucho, ya que en el colegio que yo estudié, había, y los niños y niñas que acudían perdían el tiempo tontamente y no servía para que se realizaran ni para que aprovecharan para estudiar o para hacer tareas. También destaco que en esta escuela se pretende que el niño/a vaya con la mochila llena de ilusión, de ganas por aprender y por enseñar a los demás compañeros/as, que no solo sea por acudir al colegio como obligación. Se basan en un centro en el que haya diversión, que sea un aliado para los alumnos/as y dónde se solucionen los problemas de los niños/as conflictivos de manera que éstos al sentirse realizados no van a ser tan conflictivos. Se pretende que no haya una cultura indisciplinar en la que no se cuiden las instalaciones y materiales ya que no se sienten como propios, que no exista ninguna motivación para tener iniciativas, que no se soluciones conflictos ni comportamientos inadecuados y que no se adquieran compromisos ni responsabilidades respecto al entorno. 

En definitiva, me parece muy bueno el proyecto de este centro, que exista la diversidad, ya que creo que es un papel esencial dentro de un colegio y  que haya motivación por parte del profesor/a, que utilice una metodología adecuada, porque la disciplina no es solo responsabilidad de los alumnos/as, si no también de los profesores/as ya que deben de ayudar a esas personas que no tienen una disciplina correcta ni motivación, hablando con ellos y solucionando los problemas en las asambleas. 

1 comentario:

  1. Muy bien, aria, creo que has comprendido la idea. Has sido capaz de ver la relación que hay entre la disciplina como aprendizaje que todos tenemos que hacer y la actividad educativa en la clase y en el centro. Es muy revelador eso de que en tu colegio había aulas de convivencia u no servían para lo que se supone que debían servir. Y esa es la norma general.
    Efectivamente, cuando en el aula hay un ambiente rico, motivador, es más fácil que no haya conflictos serios, y es más fácil tratarlos si aparecen.
    Fíjate en la presentación que has subido después. Hay un discurso pedagógico sobre la disciplina, pero presta atención a las fotos: ¿qué tipo de aulas ves? ¿qué clase de organización del aula? ¿qué tipo de tareas crees que se realizan en ellas?
    Trata de dictar apuntes de geografía en una clase de 25 niños y niñas de barrio periférico de Málaga, con un cierto número de familias desestructuradas, algo de pobreza, un poco de incultura, bastante de falta de futuro...
    Tienes que seguir explorando esa relación entre la disciplina y la actividad de clase, o sea, la capacidad del docente para interesar a sus estudiantes.

    ResponderEliminar